Reseña: Un trono oscuro - Kendare Blake.

Título: Un trono oscuro (Tres Coronas Oscuras #2)
Autor: Kendare Blake
Editorial: Océano | Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Marzo de 2018 (Argentina)

Sinopsis: Tras los inolvidables sucesos del Avivamiento y en pleno Año de Ascensión, la suerte está echada. Katharine, considerada la más débil de las hermanas, parece más fuerte que nunca. Arsione, después de descubrir la verdad sobre sus poderes secretos, necesita aprender cómo aprovecharlos sin que nadie se dé cuenta. Y Mirabella, la hermana elemental que ya todos creían la próxima Reina Coronada, recibe ataques que ponen en riesgo a quienes la rodean, sin que pueda hacer nada por evitarlos.En esta secuela de Tres coronas oscuras, que figuró entre los libros más vendidos según el New York Times, las más peligrosas reinas de Fennbirn deben enfrentarse al único obstáculo que les impide llegar al trono: sus hermanas.
¡Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar!

**Advertencia: esta reseña contiene spoilers del primer libro**

Un trono oscuro retoma la historia de Arsinoe, Katharine y Mirabella, exactamente donde la dejó el libro anterior.

Tras las bombas inesperadas que la autora decidió regalarnos en ese épico final de la primera entrega, nos encontramos con los mundos de las reinas de Fennbirn puestos totalmente de cabeza.

Katharine, luego de haber sido arrojada por Pietyr al Dominio de Breccia, sospechosamente ha sobrevivido, y su transformación es absoluta. Algo le ha ocurrido mientras estaba en el pozo, y aunque la gente comienza a referirse a ella como “la reina zombie”, lo cierto es que su tolerancia a los venenos es mil veces mayor. Se encuentra más fuerte que nunca, más sedienta de sangre, y más dispuesta a hacer lo que sea necesario para conseguir el trono.

Arsinoe, por su parte, ha descubierto que en realidad es una envenenadora, y eso ha renovado sus fuerzas para luchar. Sabe que Mirabella quiere asesinarla por supuestamente haberle ordenado a su oso que la atacara, y esta vez sabe cómo defenderse. Pero mientras aprende todo lo que puede acerca de su nuevo poder, y la magia inferior que ha utilizado para controlar al oso se vuelve cada más fuerte, Arsinoe descubrirá un secreto de su mejor amiga, Jules, que puede cambiarlo todo.

Por último, Mirabella se siente traicionada por sus hermanas. Ella no quería matarlas, pero tras los acontecimientos del Avivamiento sabe que no le queda otra opción que defenderse. Y mientras el Año de la Ascensión avanza, y en Rolanth deben interceptar para que no lleguen a sus manos todos los “presentes” envenenados enviados por Katharine, Mirabella descubrirá quienes son sus verdaderos aliados.

“La batalla por la corona ha comenzado, pero ¿cuál de las hermanas prevalecerá?”

Hace muy poquito, me arrepentí totalmente de haber pospuesto por demasiado tiempo la lectura de Tres coronas oscuras. El primer libro, de lo que (creo) será una saga, me dejó increíblemente cautivada, tanto por su historia como por sus personajes. Y, aunque me dio bronca no haberlo leído antes, la verdad es que fue una suerte.

Si están leyendo esta reseña, seguramente estarán al tanto de los maravillosos plot twists que el libro anterior tiene sobre el final, y por eso mismo fue que me alegré de haberlo leído tan cerca de la fecha de publicación de Un trono oscuro en Argentina. Seamos sinceros, a nadie le gusta esperar.

Durante el tiempo que pasó entre que terminé el primer libro y comencé con el segundo, he leído a mucha gente quejarse sobre el ritmo de Tres coronas oscuras. Y, a pesar de que a mí no me resultó para nada tedioso, luego de haber leído Un trono oscuro puedo decir que realmente se nota la diferencia.

En este segundo libro hay muchísima más acción, y la trama casi no nos da un momento de respiro. Las historias de las reinas de Fennbirn ya fueron presentadas, y sus debilidades (de poder y de carácter) ya han quedado atrás. Ahora solo es momento de que —literalmente— se arranquen las cabezas por la corona.

Algo que destaco, además de este nuevo ritmo vertiginoso, es el crecimiento de los personajes. Como ya mencioné, la transformación más grande es la de Katharine, quien fue la reina que menos me convenció durante la primera entrega. Kat ahora es más fuerte y despiadada, y guarda un misterioso secreto que me mantuvo intrigada hasta cerca del final. No voy a mentirles, en ciertos momentos casi que la odié, pero me alegra decir que Katharine se ha convertido en uno de esos villanos a los que, a veces, da gusto odiar.

La relación entre Arsinoe y Mirabella es otra cosa que me gusta mucho, y no puedo esperar para leer lo que la autora les tiene preparado a ambas en el tercer libro. Además, me encantó que en torno a ellas se formara una especie de grupo con todos mis personajes favoritos y, no voy a negarlo, fangirlée demasiado.

El final no es tan inesperado como el del libro anterior, pero aun así me sorprendió, considerando las decisiones de la autora sobre el destino de algunos personajes. Ya veremos qué se trae entre manos.

Resumiendo, Un trono oscuro supera ampliamente a su predecesor. Por lo que si —como a mí— ya les había gustado Tres coronas oscuras, ésta es una continuación que no se pueden perder.

También le di 5 plumitas.

Kendare Blake realizó un master de escritura creativa en la Universidad de Middlesex, al norte de Londres. Es autora de Anna vestida de sangre, finalista del Cybils Award, Girl of Nightmares, Antigoddess, Mortal Gods y Ungodly. Sus libros han sido traducidos a dieciocho lenguas y aparecido en listas de los mejores del año, y también han recibido premios regionales y de bibliotecas. Kendare vive y escribe en Kent, Washington.