Reseña: Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas

Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: PRH
Fechas de Publicación: Abril de 2018 (Argentina)

Goodreads Temantika Cúspide

Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.Y ahí es donde se cruzan sus miradas.Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.
¡Muchas gracias Penguin Random House por el ejemplar digital!

Todas las familias tienen sus propios mecanismos de defensa, pero los Dábalos han optado por uno bastante poco convencional. Cuando el matrimonio de los padres de Cali y Néfer comienza a desmoronarse, éstos deciden convertirse en youtubers.

Subiendo videos de su vida en familia, y creyendo que eso los ayudará a superar sus diferencias y a estar más unidos, en poco tiempo logran convertirse en una sensación de internet, con más de dos millones de suscriptores. La cámara se ha convertido en un integrante más, y la mayoría de las cosas que poseen y hacen, forman parte de algún tipo de promoción.

Cali no está del todo contenta con este estilo vida. Adora a sus padres, y tiene miedo de su reacción si llegara a comentarlo, pero cada vez más siente como si no pudiera ser ella misma con todo esto de Youtube. Salir con Gerard Silva, el youtuber más importante de su generación, tampoco ayuda. Y aunque ambos se quieren, su relación no se parece ni un poquito a la de cualquier otra pareja.

En medio de esta crisis de identidad y del caos que es su vida diaria, una propuesta inesperada de la directora de su colegio, y la aparición de un nuevo compañero de clases, ponen en jaque el día a día de Cali Dábalos.

Héctor es un muchacho con una historia complicada, y más capas de las que Cali jamás creyó que iba a encontrar en una persona. Forzados a pasar tiempo juntos, se ayudarán mutuamente. Y lo que empieza como una obligación, poco a poco se convierte en la promesa de algo más.

“A veces creo que el sentido de la vida radica en encontrar todas las casualidades posibles que nos demuestren que no estamos solos y que todo lo que nos sucede, lo que nos emociona, lo que nos preocupa, lo que nos define, tiene una réplica en los demás, incluso en aquellos que no conocemos.”

Como la mayor parte de la comunidad lectora, conozco a Javier Ruescas desde hace ya unos años, tanto por sus libros como por su canal de Youtube. Aunque no he tenido la oportunidad de leer todas sus obras, he leído las suficientes como para darme cuenta de la versatilidad del autor, y a pesar de que algunos de sus libros me han gustado más que otros, no pude evitar sentirme intrigada tras el anuncio de la publicación de una nueva historia.

Sin embargo, con toda la vergüenza del mundo, tengo que admitir que prejuzgué demasiado rápido esta novela. Si me siguen desde los comienzos sabrán que solía ser una fanática total de los romances contemporáneos, y se habrán dado cuenta también que, de un tiempo a esta parte, solo disfruto de los romances en historias bien construidas, generalmente ligadas a mundos fantásticos.

Por estas razones, cuando se supo que el nuevo libro de Ruescas iba a ser un romance contemporáneo, bastante ligado al mundo de Youtube, mis ganas de leerlo disminuyeron considerablemente.

Y porque a veces me pasa que los dioses literarios se confabulan para darme una lección, hace algunos días me desperté con un correo de Edición Anticipada, que me ofrecía un ejemplar digital de Prohibido creer en historias de amor. Más dormida que despierta dije: “¿Por qué no?” Y la verdad es que no me arrepiento de esa decisión.

Creo que el punto fuerte de este libro está en la pluma del autor, y en las decisiones que este ha tomado a la hora de contar su historia. La introducción a la vida de los personajes, la presentación de sus personalidades, y la elección de los momentos en los que cada una de las cosas suceden, es lo que —para mí— hizo a esta novela tan especial, incluso cuando la trama es bastante sencilla y predecible.

Las relaciones de los protagonistas con la plataforma Youtube no fueron para nada lo que me esperaba, y eso realmente fue una grata sorpresa. Se nota que Javier hizo uso de sus experiencias y su relación con el medio para introducir, en este aspecto, situaciones realistas, y cada vez más frecuentes, que además hasta le dieron el lugar para expresar una linda reflexión.

Otra de las cosas que me produjo una sensación cálida en el pecho fueron todos los detalles relacionados al cine y las películas antiguas. Aquí fue más que evidente la influencia de Manu Carbajo, y no les miento cuando les digo que Javier logró crear un ambiente idílico para la historia de amor que se traía entre manos. Las descripciones son bastante visuales, y resulta muy fácil para el lector transportarse a los Cines Nostalgia, donde parece que las cosas más mágicas y románticas pueden suceder de un momento a otro.

Cali y Héctor me encantaron. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas, y son muy distintos de los del otro, pero no por eso menos importantes. Me sentí muy identificada con Cali, y me gustó muchísimo que, a pesar de ser un personaje con todo el potencial de resultar insufrible, haya sido totalmente lo contrario. Sus reacciones son súper realistas, y su forma de pensar bastante centrada para el entorno en el que vive.

Los personajes secundarios acompañan de maravilla, en especial Silas Tesa. Y aunque siento que Javier me dejó una duda enorme respecto a Silas, que me hubiese gustado que se desarrollara, lo cierto es que la relación de amistad entre todos ellos supo conquistarme desde el principio.

Tengo una pequeña queja, y es sobre el final. Para haberse tomado los tiempos que se tomó en el transcurso de la historia, lo que me pareció perfecto de parte del autor, la verdad es que el desenlace se me hizo apresurado. No estoy segura de qué es lo que le falta, pero creo que no tuvo la suficiente fuerza como para producirme los mismos sentimientos que tuve durante el resto de la novela.

Quitando ese pequeño detalle, Prohibido creer en historias de amor es un libro que me llenó de nostalgia, al recordarme las novelas que solía devorarme hace algunos años, y que les recomiendo muchísimo si disfrutan del género.

Sobre el Autor

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987, es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El templo de las mil puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers. Él afirma: “Nos gusta pensar que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás”