Reseña: 2023 - Anna K. Franco

Título: 2023 (TGM #1)
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Agosto de 2017(Argentina)

Sinopsis: La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.
¡Muchas gracias, Ediciones B por el ejemplar!

Kate Wieland es una adolescente normal que vive tranquilamente con sus padres y su hermano menor en un barrio de Seattle. Mientras los canales de televisión se dedican a mostrar las tensiones políticas y los conflictos permanentes entre los líderes de las grandes potencias mundiales, ella solo se preocupa por la escuela, sus amigos, y —sobre todo— por la fiesta que tendrá esa noche, donde por fin podrá encontrarse con el chico por el que se ha sentido atraída todos estos años.

El estallido de la Tercera Guerra Mundial los toma a todos por sorpresa. De un momento a otro, la música y la diversión se convierten en explosiones y corridas. Kate deberá aprender, de la manera más difícil, que sobrevivir no es un juego de niños. Elegir en quién confiar y qué pasos seguir a continuación se convertirán en su estrategia de cada día.

Por suerte, cuenta con la ayuda de Mike, un chico que a simple vista parece más tímido y retraído de lo que en realidad es. Los secretos de Mike le mostrarán a Kate un mundo que ella jamás esperó conocer, y le harán darse cuenta de que, incluso cuando todo parece perdido, siempre hay algo por lo que luchar.

"Por el momento, tu único objetivo debe ser la supervivencia. Si juegas a la heroína ahora, la guerra te devorará. ¿Entiendes eso? Tienes que ocuparte de lo inmediato, de lo que puedes resolver desde tu humilde lugar, sin ser altruista; esa es la única manera de mantenerte a salvo. Voy a darte una orden y debes respetarla: sobrevive."

En 2023, Anna K. Franco nos introduce en los comienzos del mundo que algunos de nosotros hemos leído en la saga Rebelión. Si bien son libros que pueden leerse por separado, lo cierto es que en la bilogía TGM, que comienza con 2023, la autora nos cuenta cómo comenzó y se desarrolló la guerra que puso fin al mundo como lo conocemos, y que dio lugar al universo en el que posteriormente vivirán Lenah y Nahier.

Ya me había pasado en Abdicación, que muchas de las cosas que Anna escribía —más que nada en lo relacionado al accionar político— me resultaron súper reales, y hasta casi predictivas. En 2023 esta sensación de cercanía hacia la historia que estaba leyendo se intensificó muchísimo más. No es secreto para nadie que la política mundial se encuentra en constante tensión, y leer las razones por las que la que se desató la guerra, así como también las reacciones de los personajes a los acontecimientos, me puso la piel de gallina en más de una oportunidad.

Otra cosa que me gustó muchísimo fue la construcción de los personajes. Aunque Mike se llevó mis suspiros, y me sentí muy ligada a él emocionalmente, lo cierto es que siempre que pienso en la fuerza de los personajes, la que se me viene a la cabeza es Kate. Ella ama escribir, y la mayoría de sus pensamientos están muy relacionados al proceso de escritura. Esto hace que el lector se sienta realmente cercano a su personaje, no solamente porque a muchos de los que nos gusta leer también nos gusta escribir, sino porque además le otorga la oportunidad a la autora de indirectamente dar a conocer al lector sus intenciones detrás de una determinada actitud o accionar de sus protagonistas.

Junto a la pluma simple y dinámica a la que Anna K. Franco ya nos tiene acostumbrados, 2023 cuenta con una trama sólida, llena de giros y acción, que me mantuvieron de lo más enganchada durante toda la lectura. Aún así, al igual que me pasó con la otra saga de la autora, siento que lo mejor está por venir, y es por eso que me atreví a bajarle una estrellita.

Por último, tengo que destacar que tanto el comienzo como el final (que cuando se sienten a leerlo, van a darse cuenta de que están relacionados) son perfectos. El primero te da ganas de devorarte todas las páginas que siguen, y el segundo te hace querer salir corriendo a conseguir la continuación.

Lamentablemente habrá que esperar hasta el mes de diciembre para que 2024 llegue a las librerías argentinas. Pero aquí estaremos todos, esperando con ansias.

Sobre la Autora

Anabella Franco (a veces bajo el seudónimo Anna K. Franco y Anna Karine) es escritora de novela romántica y de ciencia ficción, además de docente de Literatura. Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora de talleres en escritura. Ganó varios certámenes de cuento y publicó su primer relato en 2005.